Ser mujer en el mundo deportivo, todavía dominado por los hombres, no es fácil. Hay atletas que ganan campeonatos y rompen récords y, aun así, muchos medios se enfocan más en su apariencia que en sus éxitos. Ser una deportista bella puede ser un arma de doble filo: por un lado, está demostrado que esto puede ayudar a conseguir mejores patrocinios, entrenadores y promoción, pero, por otro, el público suele juzgar más por el aspecto que por el desempeño. Estas son 7 atletas que se han pronunciado al respecto y que han aprovechado su imagen para tratar otros temas importantes o, incluso, beneficiarse de ello.
Ilona Maher (rugby, Estados Unidos)
Ilona Maher es grande y audaz… tanto en la cancha como fuera de ella. Tras ganar el bronce en los Juegos Olímpicos de París con el equipo de rugby de Estados Unidos, se convirtió en toda una celebridad en internet, donde constantemente publica mensajes de amor propio, positivismo corporal y la importancia de sentirse fuerte en una época en la que la moda de la delgadez extrema amenaza con regresar. Aun así, recibe mensajes negativos y críticas por su cuerpo, pero ella ha demostrado que no les da importancia. En 2024 posó para la revista Sports Illustrated y ha firmado varios contratos publicitarios, todo con el objetivo de generar más concienciación sobre el deporte femenino.

Ana Peleteiro (atletismo, España)
Fue campeona mundial juvenil en triple salto en 2019 y ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En 2022 tuvo a su hija, Lúa, y 14 meses después ganó el oro en el Campeonato Europeo, lo que la llevó a los Olímpicos de París. Su belleza la ha convertido en una influencer en las redes sociales e imagen de marcas, pero Ana Peleteiro sigue abogando por una mayor equidad en las oportunidades de entrenamiento y promoción que se les da a las atletas mujeres de España.
“Quiero que mis seguidoras, especialmente niñas, vean que se puede llegar a cumplir una meta como yo y que luchen por sus objetivos. Cuando yo era niña, las Williams (Serena y Venus) eran las únicas negras que tenía como referente y quiero que eso cambie”.

Jutta Leerdam (patinaje de velocidad, Países Bajos)
Uno de los mayores ejemplos de la sexualización de las atletas femeninas es el de Jutta Leerdam. Esta patinadora de velocidad holandesa ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y tiene 10 medallas de diferentes ediciones del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo. Sin embargo, los medios se han enfocado más en su apariencia. Un canal de YouTube publicó un video suyo editado que exagera sus atributos, y esta imagen se ha viralizado entre blogs de público masculino. Esto ha opacado sus méritos, pero ella ha intentado no prestarles atención a comentarios malsanos y se ha enfocado en hablar sobre la presión que existe sobre las deportistas de verse de cierta manera y los peligros que esto representa en el desarrollo de trastornos alimenticios.

Maite Cáceres (automovilismo, Uruguay)
¿Has escuchado alguna vez algún “chiste” sobre “mujeres al volante”? Imagina hacer del automovilismo tu profesión, triunfar y, aun así, ver que todavía te tratan como si solo fueras una cara bonita en la pista. A esto es a lo que se enfrenta la uruguaya Maite Cáceres, la primera mujer latina en competir en la F1 Academy y la primera mujer de cualquier nacionalidad en ganar un podio en la F4 de Estados Unidos.
“Todavía me cobran ser mujer. A los hombres les cuesta y les duele que les gane una mujer, pero por suerte se está abriendo la mentalidad”.
Cáceres se ha dedicado también a promover su deporte y su estilo de vida en las redes sociales para buscar inspirar a otras.
“Mi mensaje para las niñas es que trabajen duro, porque alguien va a ver ese trabajo y va a ser recompensado”.

Anastasia Ashley (surf, Estados Unidos)
El surf es su vida desde que tenía 5 años, y a los 16 ganó su primer título nacional. La estadounidense Anastasia Ashley llegó a la cima de este deporte al ganar en 2010 el Pipeline Women’s Pro de Hawái. También incursionó en el mundo del modelaje. Sin embargo, tuvo que enfrentar críticas por algo tan simple como usar maquillaje durante las competiciones.
“Existe una doble cara en el mundo del deporte. Los atletas masculinos suelen ser elogiados por su físico y buena apariencia, mientras que las atletas femeninas suelen ser criticadas por las mismas razones”.
Por esto, la surfista profesional ha hecho de sus redes sociales una oda al empoderamiento femenino.

Aitana Bonmatí (fútbol, España)
En 2023, España ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA y la Liga de Campeones Femenina de la UEFA (la Champions). La centrocampista catalana Aitana Bonmatí, que entonces tenía 26 años, fue nombrada MVP y recibió el Balón de Oro, el máximo premio que puede recibir un futbolista de cualquier género. Y en 2024 obtuvo el segundo. La marca Revlon la nombró su embajadora global de belleza, y constantemente es entrevistada en revistas sobre sus elecciones de moda y consejos de cuidado personal. Pero ella es más que una buena jugadora y una cara bonita: es promotora de la importancia de la salud mental y es embajadora de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Ha hablado públicamente sobre la necesidad de una mayor equidad en la promoción del fútbol femenino y del respeto a las atletas.

Paola Longoria (raquetbol, México)
La mexicana Paola Longoria no solo es una estrella del raquetbol, sino que es una leyenda. Es la máxima ganadora de juegos en la historia de la Organización Profesional de Raquetbol Femenino, y junto a su compatriota Samantha Salas conforma la pareja número uno del mundo, título que han mantenido por 10 años consecutivos. Longoria también tiene el récord de no haber perdido ni un solo juego entre 2011 y 2014. Su imagen y talento (que cuenta con 108 títulos profesionales) le han valido contratos con diferentes marcas, pero ella fue mucho más allá: ganó un peldaño en la Cámara de Diputados de México y ahora es presidenta de la Comisión de Deporte, desde donde lidera iniciativas para aumentar el presupuesto que el Gobierno asigna a los atletas en general y para mejorar el salario de las mujeres deportistas.

