Site stats ≡ La princesa Leonor y la infanta Sofía sorprenden con su evolución ➤ Brain Berries

La princesa Leonor y la infanta Sofía sorprenden con su evolución

Advertisements

Cada vez que el público puede echar un vistazo a las hijas de los reyes de España, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se genera un revuelo por los cambios que han experimentado en los últimos años. Y es que, debido a sus múltiples responsabilidades reales, sus estudios y la estricta regla de su madre, la reina Letizia, de proteger la privacidad familiar, no es muy frecuente que la futura monarca y su hermana menor participen en actos públicos. Sin embargo, el pasado 23 de julio la familia real al completo asistió a los importantísimos Premios Princesa de Girona, donde se pudo apreciar la evolución de estas jóvenes.

El evento

Fue en 2019, pocos días antes de cumplir 14 años, cuando la princesa Leonor pronunció su primer discurso público, precisamente en esa edición de los Premios Princesa de Girona. Este galardón es organizado por la fundación del mismo nombre, un patronato que, según su página web, tiene como objetivo “la promoción juvenil en lo profesional, lo vocacional y lo formativo mediante becas, premios y proyectos”, y del cual Leonor es presidenta de honor, ya que uno de sus títulos es, precisamente, princesa de Girona. Los premios reconocen a jóvenes talentosos en diversas categorías. Este año, el evento se celebró en la localidad de Lloret de Mar, Barcelona, específicamente en el Gran Teatro del Liceo.

Leonor y su discurso

Como cada año, el rey Felipe VI ofreció un discurso de felicitación a los ganadores, pero fueron las palabras de su primogénita las que acapararon la atención. Vestida con un sobrio traje sastre azul oscuro de Bleis Madrid, la princesa Leonor afirmó que los seis jóvenes premiados “abordan la complejidad del mundo y la transforman en soluciones claras, accesibles y eficaces. Los seis se han anticipado a los desafíos y han trabajado a largo plazo en un mundo donde todo es urgente… Les doy las gracias a los seis por deslumbrarnos con su determinación y paciencia para salir adelante y perseverar, y por poner tanto talento al servicio de la sociedad”.

En su intervención también destacó la labor del equipo de la Fundación Princesa de Girona: “(Presentan) una mirada que no busca atajos y que se construye a menudo en silencio y con convicción, con la ética del trabajo bien hecho y la búsqueda del bien común”.

Preparada para el futuro

Esta sexta participación de la princesa Leonor en los premios fue interpretada por el público como una muestra de lo avanzada que está su preparación para asumir la corona en el futuro. Cabe recordar que en 2023 se graduó del Bachillerato Internacional en el internado UWC Atlantic College, en Gales, y ese mismo año comenzó su formación militar, que concluirá en 2026. Esto se debe a que el monarca de España es también jefe supremo de las Fuerzas Armadas, cargo que Leonor deberá asumir cuando herede el trono.

El aplomo mostrado en su discurso (pronunciado en español y catalán), unido a la sobriedad de su imagen, deja claro que su formación avanza con paso firme.

Infanta presente

Aunque no pronunció un discurso, la infanta Sofía tuvo una participación activa en el evento. Vestida con un mono azul marino asimétrico de la firma valenciana THE-ARE, la hija menor de los reyes derrochó sonrisas y amabilidad, mostrándose como un gran apoyo para su hermana.

“Nunca rechazan una foto o un saludo. Siempre están dispuestas a todo, y por eso la conexión con los jóvenes es tan real. Las valoran, son referentes en su generación, hay cariño, hay mucho carisma. Juegan un papel importantísimo”, comentó Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona.

Sofía es la segunda en la línea de sucesión al trono, pero ha decidido no recibir formación militar. En su lugar, a finales de 2025 iniciará estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College de Londres, Inglaterra.

Los seis ganadores

La gala estuvo llena de momentos emotivos, como un homenaje artístico a la comunidad de Valencia tras la tragedia de las inundaciones provocadas por la DANA en 2024. Pero, sin duda, lo más destacado fueron los ganadores.

Este año, el Premio Princesa de Girona Arte fue para el joven arquitecto español Manuel Bouzas por su proyecto ecológico para “descarbonizar” la arquitectura. El Premio CreaEmpresa Internacional recayó en la empresaria colombiana Valentina Agudelo, creadora de una startup de salud digital, mientras que el CreaEmpresa nacional lo ganó el ingeniero español Andreu Dotti por el proyecto Innovamart.

El Premio Internacional de Investigación fue para la científica guatemalteca Gabriela Asturias, por su labor en mejorar el acceso a la salud en comunidades vulnerables, mientras que el de Investigación nacional se otorgó al ingeniero Antoni Forner-Cuenca por su proyecto de tecnologías energéticas sostenibles. Finalmente, el Premio Princesa de Girona Social fue para Pablo Sánchez, director de la ONG Medicina Abierta al Mundo.