En 1991, Antena 3 estrenó su primera serie propia: Farmacia de guardia, que además fue la primera producción de su tipo en la televisión de España, con el ya para entonces popular formato de capítulos de 30 minutos de las sitcoms estadounidenses. Llegó a ser la serie de mayor audiencia hasta que terminó en 1995, tras 169 capítulos. Tres décadas después, todavía se puede ver completa en el servicio de streaming de Antena 3, Atresplayer, mientras que Netflix y Apple TV+ tienen varios episodios disponibles. En cuanto a sus protagonistas, sigue leyendo para que te enteres de dónde están ahora.
La trama principal
Dirigida por Antonio Mercero (1936-2018), Farmacia de guardia retrataba la historia del día a día de una farmacia de vecindario en la que confluían toda clase de personajes. La farmacéutica Lourdes Cano atendía a todos sus clientes habituales y nuevos y escuchaba sus historias de vida. Tenía tres hijos (además de una niña a la que adopta después) y un exesposo, Adolfo Segura. Además, estaban las auxiliares de Lourdes, una pareja de policías, las mujeres que trabajaban en un club cercano y los habitantes del barrio. Si bien la serie tenía un tono de humor familiar, llegó a tocar temas importantes en esa época de principios de los 90, como la epidemia de VIH, el nacionalismo, la violencia de género y la homosexualidad, lo que contribuyó a su éxito.
Concha Cuetos (Lourdes Cano)
Lourdes era interpretada por la actriz Concha Cuetos. Tras los cuatro años de la serie, Cuetos se enfocó más en el teatro y participó en algunas producciones televisivas en Latinoamérica, como en la telenovela venezolana La mujer de mi vida (1998). En 2009, volvió al papel de Lourdes en una película para la televisión que reunió a casi todo el elenco de Farmacia de guardia. Tras esto, se retiró del espectáculo para dedicarse a sus dos hijos, Laila y Juan, fruto de su matrimonio con el realizador de televisión Manuel Ripoll, de quien se separó en 1986.

Carlos Larrañaga (Adolfo Segura)
Adolfo era el exesposo de Lourdes, un hombre mujeriego pero que, en el fondo, siempre quiso reconstruir su familia. El papel lo interpretó Carlos Larrañaga, quien lamentablemente falleció en 2012 a causa de una insuficiencia cardíaca. Larrañaga ya tenía una carrera prolífica en teatro y televisión antes de Farmacia de guardia, la cual continuó tras terminar esta serie. Participó en producciones televisivas como Mis adorables vecinos y ¿Qué fue de Jorge Sanz?, así como en las películas Atraco a las 3… y media y Los muertos no se tocan, nene, además de múltiples obras de teatro.

Miguel Ángel Garzón (Kike)
El hijo del medio de Lourdes y Adolfo era un adolescente interesado en el medioambiente y los animales, aunque también le interesaban bastante las chicas. El actor Miguel Ángel Garzón le dio vida a este personaje a los 16 años (tenía 21 cuando terminó la serie). Tras esto, participó en papeles secundarios en un par de producciones televisivas más y después se dedicó por completo al doblaje. Se le puede escuchar en series como Cómo conocí a vuestra madre y Peaky Blinders, y en películas como Ratatouille, Black Panther y Avengers: Infinity War.

Julián González (Guille)
El travieso y aventurero hijo menor de Lourdes y Adolfo era interpretado por Julián González, quien tenía 11 años cuando comenzó la serie y se trató de su primer papel actoral. Tras Farmacia de guardia, González participó en las series Menudo era mi padre (de 1996 a 1998) y Compañeros (1998 a 2002), la cual también se convirtió en un éxito de Antena 3. Sin embargo, tras participar en algunas obras de teatro y en la película de Farmacia de guardia de 2009, se retiró del mundo del espectáculo. Ahora se dedica al interiorismo.

Eva Isanta (Isabel)
Aunque Isabel, la hija mayor de Lourdes y Adolfo, no aparecía frecuentemente en la serie porque vivía en Canarias con su esposo e hija, era un personaje querido y fue la primera experiencia en la televisión de Eva Isanta, quien ya tenía una gran carrera en teatro. Tras esto, trabajó también en las series Compañeros, Aquí no hay quien viva y Machos Alfa (de Netflix), al igual que en películas como A todo tren. Destino Asturias. También ha sido jueza de Got Talent España.

Alicia Rozas (Fani)
Al final de la segunda temporada, Lourdes adopta a una niña llamada Fani, cuya madre está en la cárcel. Esta tierna pequeña de 5 años al momento de la adopción era interpretada por Alicia Rozas, quien después participó en otras series como La casa de los líos, El pantano, Hospital Central y Mi gitana. En 2012 se retiró de la actuación y se dedicó a estudiar logopedia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha mantenido su vida bastante privada.

Maruchi León (Pili)
La auxiliar de farmacia de la primera temporada de la serie fue la ingenua Pili, que se robó el corazón de muchos. Fue interpretada por Maruchi León, quien también venía de una trayectoria teatral. De hecho, al salir de la serie, volvió a dedicarse casi por completo a las tablas, volviendo a la televisión solo para pequeños papeles en producciones como El comisario y Hospital Central. Pero es en los escenarios donde ha brillado, obteniendo numerosos premios.

África Gozalbes (Queen)
Reyes, apodada “Queen”, fue la segunda auxiliar de farmacia y estuvo hasta el final de la serie en 1995. Proveniente de Andalucía, su personaje era bastante vivaracho. La actriz era África Gozalbes, quien también se dedicó al teatro al finalizar Farmacia de guardia y que, por su trabajo en las tablas, obtuvo bastante reconocimiento. Sin embargo, también se ha dedicado a ayudar a otros aspirantes a actores con su agencia de representación, IKA GOZA Talents.

Emma Ozores (Sandra)
Sandra era una de las chicas del club (para adultos) del barrio que apareció en varios capítulos hasta que, en la última temporada, consigue trabajo como auxiliar en la farmacia. La actriz Emma Ozores tiene el talento en la sangre: sus padres eran Antonio Ozores y Elisa Montés, reconocidos intérpretes españoles. Trabajó en otras series como Aquí no hay quien viva y Centro Médico, en múltiples películas e incluso participó en Gran Hermano VIP 5.

Esperanza Grases (Doña Paquita)
La clienta más asidua y querida de la farmacia era Doña Paquita, quien vivía con su gato. Este personaje fue interpretado por la veterana actriz Esperanza Grases, quien para entonces tenía una vasta trayectoria en teatro y había participado en películas como La cesta y El amante bilingüe. La popular serie fue su último trabajo: murió justo cuando terminó en 1995, a los 75 años.

Cesáreo Estébanez (sargento Romerales)
El sargento Romerales, un policía que patrullaba el vecindario, era un personaje secundario, pero terminó siendo uno de los más icónicos de la serie. Le dio vida el actor Cesáreo Estébanez, quien ya había participado en más de 10 películas antes de estar en Farmacia de guardia, y que después continuó con otra decena de series más, como Periodistas, Hospital Central y Escenas de matrimonio. Falleció en 2018, a los 77 años de edad.

María Garralón (María de la Encarnación)
La compañera policía de Romerales era la simpática María de la Encarnación, personaje que popularizó la frase “¡Para dentro, Romerales!”, que le decía cada vez que él se equivocaba al tratar de abrir la puerta de la farmacia. María Garralón ya era reconocida por protagonizar la serie Verano azul, también de Mercero. Su carrera ha seguido con múltiples producciones como Compañeros, Las chicas del cable y Amar es para siempre, además de ser una veterana del teatro.

